miércoles, 1 de junio de 2011

EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS PREMIA A LA COMARCA DE LA CAMPIÑA POR EL FOMENTO Y ANIMACIÓN A LA LECTURA



El acto, celebrado en Málaga, fue presidido por el titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.
Isabel Uceda, presidenta de Prodecan fue la encargada de recoger el Galardón.

Los libros nos enseñan a vivir, transmiten valores, dan seguridad, nos ayudan a evadirnos y pueden actuar como un bálsamo ante situaciones difíciles. ¿Se necesitan más argumentos. Podemos darlos.

De esta forma tan original, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén ( Prodecan) justificaba el por qué de un premio que hace honor al sacrificio de ayuntamientos, bibliotecarios/as, monitores/as y el propio Prodecan, en el marco del convenio para la acción cultural y deportiva que esta entidad mantiene con la Diputación de Jaén, en los municipios menores de 20000 habitantes, que en esta comarca son 24 pueblos. Un trabajo que comenzó allá por el año 2002 y que tiene un programa específico de animación y fomento a la lectura con diversas acciones, destacando los clubes de lectura y las semanas culturales “ Leer es Crecer ” que se vienen desarrollando en todos los municipios de la comarca de la Campiña Norte, donde actúa Prodecan.

Estos premios, creados en 2001, reconocen el trabajo de personas o instituciones que han destacado a lo largo del año por su trabajo de promoción del libro como fuente de conocimiento. De esta manera, también han sido galardonados con los CAL de Plata la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y Manuela García, maestra de Ayamonte (Huelva). El acto ha tenido lugar en la sede del Centro Andaluz de las Letras, ubicada en Málaga, y ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha sido el encargado de entregar el premio a la Fundación José Manuel Lara, recogido por su directora, Ana Gavín, que ha coincidido con Angélica Cabello en la importancia de la lectura, contribuyendo a "crear ciudadanos y criterios". En este sentido, también se ha pronunciado Plata, incidiendo en que la lectura, la cual ha calificado como "el motor del cambio", es "uno de los hábitos más importantes para mejorar la convivencia en democracia", siendo, además, "fundamental para saber desenvolverse en la sociedad de la información y para el desarrollo de la persona". En su discurso, que ha comenzado y finalizado con citas de dos premios Nobel como José Saramago y Mario Vargas Llosa, el consejero ha aludido a los nuevos soportes de lectura, los cuales, ha indicado, no desbancará a los tradicionales, sino que "convivirán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario