miércoles, 4 de mayo de 2011

Se consolida el Encuentro de Animadores/as a la Lectura en la comarca de la Campiña Norte de Jaén




El pasado dia 28 de Abril tuvo lugar en la localidad de Espeluy el III Encuentro Comarcal de Animadores/as a la Lectura. La actividad, enmarcada en el Plan Comarcal de Cultura, en convenio con Diputación Provincial de Jaén, concretamente en el apartado de Animación y Fomento a la Lectura, pretendía una doble finalidad. Por un lado formación continua para los/as bibliotecarios/as, técnicos/as Guadalinfo, educadores/as y dinamizadores/as en general, y por otro lado, que suponga una jornada de convivencia y punto de encuentro para debatir e intercambiar experiencias.


El programa de este III Encuentro de Animadores/as a la Lectura giró en torno a los clubes de lectura y tuvo como plato fuerte una ponencia titulada "El Club de Lectura: una nueva técnica de animación a la lectura", a cargo de Francisco Luis Ruiz Funes (Coordinador del Centro Andaluz de las Letras en la Delegación Provincial de Cultura), que además de exponernos cómo crear, dirigir y moderar un club de lectura, nos hizo una introducción acerca de las diferentes actividades que, desde el Centro Andaluz de las Letras, se llevan a cabo en la provincia de Jaén, como es el caso de los clubes de lectura, los circuitos literarios infantiles y de adultos, los talleres de dinamización lectora y los encuentros con autores. Asimismo, expuso cómo solicitar, desde los Ayuntamientos, estas actividades de fomento a la lectura.


La segunda parte de este programa estaba abierta a las experiencias de los/as propios/as participantes en este Encuentro. La primera experiencia fue acerca de un blog que se ha creado a nivel provincial donde se van a englobar los clubes de lectura de toda la provincia de Jaén y de una plataforma que, desde los Centros Guadalinfo, se está originando para servir de enlace y de punto de encuentro de todos los clubes de lectura de la provincia. Esta experiencia estuvo a cargo de Toni Aranda (Coordinador de los Centros Guadalinfo) y Juan López (Dinamizador del Centro Guadalinfo de La Guardia).


Para terminar las experiencias prácticas, Diego Ortega Alonso (Dinamizador del Centro Guadalinfo de Bailén e Ilustrador con el CAL), nos expuso su trabajo como Ilustrador para el Circuito Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras y cómo, desde las distintas páginas web's y blog's existentes en materia de lectura, está realizando trabajos de ilustración para editoriales, autores y charlas sobre el trabajo de un ilustrador de libros con el CAL.


Al termino, todos los asistentes degustaron una migas típicas de la tierra por gentileza del Ayuntamiento de Espeluy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario