jueves, 24 de febrero de 2011

Libro de Ana Mª Matute recomendado en el blog "Algo que leer"

Primera memoria
Epoca de la posguerra, dos niños Matia y su primo Borja, de 14 y 15 años, pasan unos meses en casa de su abuela. En la casa viven la abuela, mujer dura y seria, la madre de Borja, y los empleados de la casa. Es una casa con un ambiente hostil y opresiva, sobre todo para ella, quien debe comportarse, según su abuela, de acuerdo con lo establecido por la sociedad para una muchachita de su edad. Pero ella no es así, a ella le gusta jugar con su primo, con sus amigos. La historia se nos cuenta en primera persona, desde los ojos de la joven Matía, quien a los largo de la historia irá descubriendo los sinsabores de los adultos. Se adentra en un mundo desconocido para ella, donde lo que pensaba era de una forma termina siendo de otra, asistimos al despertar de su adolescencia, al descubrimiento de la realidad que le rodea, al despertar de su madurez. En él se encontrará con la ternura, el amor y el odio, un mundo lleno de sentimientos y emociones, todo ello en una sociedad hostil marcada por la represión del momento. Para ello cuenta con multitud de personajes, todos ellos de diferentes clases, perfectamente caracterizados, que solo tienen una cosa en común, el descontento con la época que les ha tocado vivir.
Como en sus otros libros, algunos de ellos comentados en este blog, Ana María Matute nos introduce en el mundo de la infancia, en este caso en el paso de la infancia a la adolescencia, mundo duro y complicado donde ni se es niño ni se es adulto, en el que se nos abre un mundo lleno de dudas y temores. Es esta una edad complicado, donde los personajes de este libro no dejarán de sorprendernos, con sus razonamientos, con sus actitudes,...
De "este libro me gustaría destacar la sencillez de una historia amena y divertida que te engancha desde el principio. Con que sea sencilla no quiero decir que sea aburrida, ni mucho menos, de esta autora me he leído ya tres libros y todos ellos me han gustado mucho. Cuenta las historias de una forma muy llevadera, sin llegar a aburrir con descripciones innecesarias. Nos introduce en el entorno de sus personajes de una forma amena que nos facilita en gran medida el ponernos en el lugar de su protagonista, descubriendo así su historia junto a él.

Considerada una de sus mejores obras "Primera memoria" recibió el Premio Nadal en 1959. Es el primer libro de una trilogía compuesta por: Primera Memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario